La terapia Vojta, es una forma moderna de fisioterapia de la que no se puede prescindir hoy en día en neurorehabilitación, neuropediatría, rehabilitación infantil y es de gran utilidad en pediatría y ortopedia.
En el método Vojta no se aprenden, ni se ejercitan o entrenan movimientos «normales», tales como la prensión, el enderezamiento o la marcha, si no que se estimula al cerebro para que active los «patrones motores innatos» que tiene almacenados, y pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y a las extremidades.
A quien va dirigida el método Vojta y cuando se debe aplicar:
La Terapia Vojta se puede aplicar en cualquier edad, con objetivos diferentes.
En lactantes, el sistema nervioso central es extremadamente maleable. Algunas vías nerviosas están solo funcionálmente bloqueadas, pero son accesibles. Todavía no se han establecido los patrones sustitutorios, los cuales aparecen como consecuencia del intento repetido del lactante de contactar con el entorno, de enderezarse o desplazarse de forma patológica.
En niños y adolescentes, la terapia Vojta puede mejorar su proceso de maduración y control postural del crecimiento (por ejemplo en la escoliosis).
En adultos , el poder activar los antiguos patrones motores sanos tiene el objetivo de evitar dolores y limitaciones funcionales, o de mejorar la fuerza (por ejemplo en las hemiparesias).
Puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades:
- Alteraciones de la coordinación central en lactantes
- Alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales: parálisis cerebral
- Parálisis periféricas: espina bífida, parálisis braquial obstétrica (PBO), paresias de plexo u otras
- Diferentes enfermedades neuromusculares
- Enfermedades o limitaciones funcionales de la columna
- Lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de cadera y piernas, tanto en niños como en adultos
- Alteraciones de todas las articulaciones tales como: displasias, subluxaciones y luxaciones
- Problemas de respiración, succión, deglución y masticación
La Terapia Vojta es aplicada fundamentalmente por los padres en casa, aunque con la dirección y supervisión periódica del Terapeuta Vojta, por lo que resulta más económica.
Información más detallada:
Asociación Española Vojta