La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afectación producida en la infancia o durante el desarrollo intrauterino, tanto aguda como crónica, que perturba el desarrollo motriz del niño y por tanto, limita el potencial para la independencia en la vida adulta.
Los objetivos del centro Ardatza respecto al tratamiento pediátrico consisten en reducir los efectos de una deficiencia o déficit que afecta al conjunto global del desarrollo del niño. Evitar o reducir al máximo la aparición de efectos secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo, optimizando en la medida de lo posible, el desarrollo motor normal del niño, introduciendo terapias específicas y ayudas técnicas acorde con las necesidades de cada niño. Ofreciendo asesoramiento a padres y cuidadores con explicaciones e instrucciones para facilitar la continuidad del tratamiento durante todo el día.
Las afecciones que requieren tratamiento de fisioterapia:
- Infecciones respiratorias
- Anomalías congénitas
- Retraso motor
- Amenaza de parálisis cerebral
- Parálisis cerebral en todas sus formas
- Lesiones medulares
- Traumatismos cráneo-encefálicos
- Paresias del plexo como la P.B.O.
- Escoliosis
- Tortícolis congénita
- Contracturas articulares
- Displasia de cadera
El éxito del tratamiento dependerá de una valoración y asesoramiento adecuados y la elaboración de un plan de tratamiento integral acorde con las necesidades individuales del niño. Muchos niños con dificultades en el aprendizaje motor se benefician de técnicas especiales de fisioterapia pediátrica que estimulan el desarrollo de respuestas normales y mejoran la coordinación.